INSUMOS (CATÁLOGOS)
Registrar insumos te permitirá conocer y controlar las entradas, salidas y mermas de tu materia prima. O bien, en este módulo también podrás dar de alta tus productos finales y venderlos directamente en el comandero.
Para comenzar a dar de alta insumos, dirígete al menú de OPERACIONES → INSUMOS.
Agregar Insumos
Antes de comenzar a dar de alta insumos debes considerar las unidades de consumo que le asignarás a cada uno, y si vas a permitir la venta de insumos directamente en el comandero.
Para agregar un insumo da clic en el botón de “Agregar” o utiliza la tecla “F3”, te abrirá la siguiente ventana (imagen abajo) donde podrás capturar los datos referentes a cada uno de tus insumos.
Clave
En este campo hay que colocar el código de barras del insumo (si este ya cuenta con uno en su etiqueta), o bien el sistema le asigna de forma automática una clave alfanumérica aleatoria debido a que es muy común que ciertos insumos no cuenten con una clave establecida.
Nota: La clave es un dato obligatorio.
Clave Alterna
Podrás agregar una clave adicional para identificar tus insumos, por ejemplo, puede ser una clave interna creada por ti mismo.
Granel
Si deseas permitir el uso a granel de alguno de los insumos, activa esta casilla.
Descipción
Aquí coloca el nombre, descripción o palabras claves con las que vas identificar tu insumo. Te recomendamos que coloques la información lo más simplificado posible; si deseas agregar cualquier dato adicional para identificarlo, contamos con un campo de características.
Nota: La descripción es un dato obligatorio.
Departamento y Categoría
En los siguientes campos puedes especificar la categoría y el departamento al cual pertenecen tus insumos. Mencionarte que los departamentos predefinidos para restaurantes son Alimentos y Bebidas.
Dando doble clic sobre el campo de "Categoría" podrás ver la lista de categorías y departamentos que previamente hayas creado, o si deseas agregar uno nuevo utiliza el botón de .
Unidad de Compra y Consumo
Aquí indicarás la unidad en la que compras y vas a consumir tus insumos, así como su factor. Por ejemplo, supongamos que compras un insumo por kilo, pero tú lo manejas por porción y de cada kilogramo obtienes 8 porciones.
Registrar esto te facilitará dar entrada a tus compras, tú podrás indicarle al sistema que adquiriste un kilogramo y el sistema le dará entrada a tu inventario a las porciones que hayas colocado en el campo de factor, debido a que tus inventarios se muestran en base a la unidad de consumo seleccionada.
Impuestos
En este apartado indicarás los impuestos que grava tu insumo, para que al momento de generar una factura se pueda visualizar el desglose de impuestos.
Precio de Compra
Coloca cuanto te cuesta adquirir el artículo con tu proveedor, si este grava impuestos hay que colocar el costo neto.
Merma
Si alguno de tus insumos genera mermas, encontrarás este campo donde podrás capturarla. Esto afectará el rendimiento y se verá reflejado en el Precio de Compra Promedio.
Porcentaje de Utilidad y Precio de Venta
En este apartado podrás ingresar los datos referentes al precio de venta de tus insumos, y para esto cuentas con dos opciones:
-
Porcentaje de Utilidad: Puedes indicarle al sistema el porcentaje o margen de utilidad que deseas obtener por la venta del insumo, y el sistema calculará el precio de venta neto en base al precio de compra promedio establecido.
-
Precio de Venta Neto: Coloca el precio con el que deseas vender el insumo, es muy importante que el precio ya incluya impuestos.
Tendrás opción de asignar hasta 4 diferentes precios a cada uno de los insumos, por si deseas ofrecer precios preferenciales a tus clientes.
Datos Adicionales
En este apartado encontrarás campos para agregar datos adicionales a cada uno de tus insumos.
Clave de Producto o Servicio (SAT)
Si vas a facturar desde tu sistema SICAR es necesario que cada uno de los insumos cuente con su clave del SAT, y para agregarlas solo da clic en el botón de
Nota: Es necesario que agregues tus Sellos Digitales para que este campo se habilite.
En el buscador coloca la clave o el tipo de producto o servicio que estas agregando y una vez identifiques la clave selecciónala con doble clic.
Inventario Mínimo y Máximo
Aquí podrás establecer los inventarios mínimos y máximos que te gustaría tener de cada uno de tus insumos. Esto te permite obtener reportes de aquellos insumos que ya se encuentran debajo de su mínimo o que sobrepasan el máximo, y también permitirá que el sistema te sugiera cantidades al momento de generar pedidos o traspasos en base a los inventarios establecidos y las existencias actuales.
Localización
En este campo coloca la ubicación de tus productos dentro de tu establecimiento. Por ejemplo: Bodega 1, Refri 2, etc.
Vender Insumo
Si deseas permitir la venta del insumo directamente en el comandero, activa la casilla.
Requerir Peso
Si tienes insumos los cuales requieres capturar el peso en el momento que sea seleccionado, activa esta casilla.
Mostrar en Comensal
Si activaste la opción de "Vender insumo" pero no deseas que este se muestre en la app de comandero, activa esta casilla.
Mostrar como Agotado
Si deseas que el sistema no te permita la venta de insumos o platillos que contengan insumos sin existencias, activa la casilla.
Caducidad de Insumo
Puedes establecer la fecha en la que el insumo expira.
Características del Insumo
En este apartado podrás agregar imágenes y características de cada uno de tus artículos.
Imágenes
Puedes agregar hasta 4 imágenes a cada insumo. Para hacerlo da clic en “Agregar” y selecciona la ruta donde se encuentren las imágenes que deseas agregar.
Características
Si tienes algún dato adicional con el que quieras complementar la información de tus insumos, colócalo en este campo.
Una vez finalices la captura de los datos del insumo, da clic en "Guardar".
Editar Insumos
Si necesitas editar algún dato de tus insumos, solo selecciona con un clic el insumo a modificar y presiona el botón de “Editar” o utiliza la tecla “F4”.
Te mostrará la misma pantalla en la que registraste los datos del insumo y podrás realizar los cambios necesarios. Una vez finalices da clic en “Guardar”.
Recargar
Esta opción te permite recargar/actualizar el módulo de insumos. Si cuentas con terminales y se realiza un cambio en alguna de ellas, da clic en este botón para que se vean reflejadas las modificaciones.
Eliminar Insumos
Para eliminar un insumo de tu catálogo, selecciónalo con un clic y presiona el botón de “Eliminar (F6)”.
Nota: Es muy importante que el artículo tenga existencia 0 para que te permita eliminarlo.
Por último, confirma que deseas eliminar el insumo, y listo.
Ajustar Existencias
Para capturar o modificar la existencia en inventario de alguno de tus insumos, selecciónalo y presiona el botón de “Ajustar” o utiliza la tecla “F8”.
Se abrirá una ventana emergente donde podrás colocar la existencia actual del artículo en tu inventario.
Una vez hecha la modificación da clic en "Aplicar" para que los cambios queden guardados.
Clonar Insumos
Supongamos que cuentas con insumos muy similares, para evitar que tengas que estar registrando los mismos datos en varias ocasiones, tendrás la opción de darlo de alta una vez y luego seleccionarlo y clonarlo, esto te permitirá capturar la clave y clave alterna, así como modificar la descripción o cualquier otro dato.
Convertir a Insumos
Si en algún momento te ves en la necesidad de convertir un artículo en un insumo, encontrarás esta opción para evitar que tengas que volver a registrar todos los datos.
Solo debes dar clic en "Convertir (F7)".
Te abrirá la siguiente ventana donde solo deberás seleccionar los artículos que deseas convertir y dar clic en "Aceptar".
Consultar Existencias en Nube
Si cuentas con el servicio de Nube SICAR activo podrás consultar las existencias que tienes de tus insumos en tus sucursales. Solo debes seleccionar el insumo y dar clic en el botón "NubExis (Alt+E)".
En la siguiente ventana podrás ver la lista de sucursales activas y la existencia en cada una de ellas.
Imprimir Etiquetas
Para imprimir las etiquetas de tus artículos, selecciona uno de ellos y presiona el botón “Imp. (Ctrl+P)”.
Solo tendrás que indicar la cantidad de etiquetas que quieres imprimir y dar clic en "Imprimir".
Nota: Es necesario contar con una impresora de etiquetas configurada en tu sistema.