Saltar a contenido

PLATILLOS (CATÁLOGOS)

Una vez que diste de alta tus insumos el siguiente paso es crear los platillos que ofrecerás a tus comensales.

Para comenzar dirígete al menú de OPERACIONES → PLATILLOS.

punto de venta-platillos

Agregar Platillos

Para crear un platillo da clic en el botón de “Agregar” o utiliza la tecla “F3”, te abrirá la siguiente ventana (imagen abajo) donde podrás capturar los datos referentes a cada uno de tus platillos.

punto de venta-platillos

punto de venta-platillos

Clave

En este campo debes colocar la clave con la que identificas tu platillo, o bien el sistema le asigna de forma automática una clave alfanumérica aleatoria por si no le has establecido una.

Nota: La clave es un dato obligatorio.

punto de venta-platillos

Clave Alterna

Podrás agregar una clave adicional para identificar tus platillos.

punto de venta-platillos

Vender Platillo

Al desmarcar esta casilla le estás indicando al sistema que no deseas permitir la venta de este platillo en el comandero.

punto de venta-platillos

Favoritos

Si deseas agregar este platillo a la sección de favoritos en el comandero, activa esta casilla.

punto de venta-platillos

Descripción

Aquí coloca el nombre, descripción o palabras claves con las que vas a identificar tu platillo. Te recomendamos que coloques la información lo más simplificado posible; si deseas agregar cualquier dato adicional para identificarlo puedes agregarlo en el campo de características.

Nota: La descripción es un dato obligatorio.

punto de venta-platillos

Departamento y Categoría

En los siguientes campos puedes especificar la categoría y el departamento al cual pertenecen tus platillos. Mencionarte que los departamentos predefinicos para restaurantes son Alimentos y Bebidas.

Dando doble clic sobre el campo de "Categoría" podrás ver la lista de categorías y departamentos que previamente hayas creado, o si deseas agregar uno nuevo utiliza el botón de .

punto de venta-platillos

Unidad de Venta

Dando doble clic podrás seleccionar la unidad de venta para el platillo, o dando clic en el botón puedes agregar nuevas unidades de venta.

punto de venta-platillos

Impuestos

En este apartado indica los impuestos que grava tu platillo, para que al momento de generar una factura se pueda visualizar el desglose de impuestos.

punto de venta-platillos

Precio de Compra Promedio y Precio Sugerido

En este apartado puedes ver el Precio de Compra Promedio de tu platillo y Precios Sugeridos de Venta, si quieres aplicar los Precios Sugeridos da clic .

punto de venta-platillos

Precio de Venta

En este apartado podrás ingresar los datos referentes al precio de venta de tus platillos, y para esto cuentas con dos opciones:

  • Porcentaje de Utilidad: Puedes indicarle al sistema el porcentaje o margen de utilidad que deseas obtener por la venta del platillo, y el sistema calculará el precio de venta neto en base al precio de compra promedio establecido.

  • Precio de Venta Neto: Coloca el precio con el que deseas vender el platillo. Es muy importante que el precio ya incluya impuestos.

Tendrás opción de asignar hasta 4 diferentes precios a cada uno de los platillos, por si deseas ofrecer precios preferenciales a tus clientes.

punto de venta-platillos


Datos Adicionales

En este apartado encontrarás campos para agregar datos adicionales a cada uno de tus platillos.

Clave de Producto o Servicio (SAT)

Si vas a facturar desde tu sistema SICAR es necesario que cada uno de tus artículos cuente con su clave del SAT, y para agregarlas solo da clic en el botón de

Nota: Es necesario que agregues tus Sellos Digitales para que este campo se habilite.

punto de venta-platillos

En el buscador coloca la clave o el tipo de producto o servicio que estas agregando, una vez identifiques la clave, selecciónala con doble clic.

punto de venta-platillos

Imprimir en Zona Adicional

En el área de impresoras el sistema viene configurado con cocina y barra, sin embargo tú tienes la opción de poder agregar zonas adicionales que te permitan mandar la orden de impresión de la comanda dependiendo de dónde se va a preparar el platillo.

Para configurar impresoras adicionales debes dirigirte a CONFIGURACIÓN → IMPRESORAS → "ADICIONAL (F8)".

Para seleccionar la impresora da clic en el botón .

punto de venta-platillos

Mostrar en Comensal

Si no deseas que el platillo se muestra en la app de comandero, activa esta casilla.

punto de venta-platillos

Mostrar como Agotado

Si deseas que el sistema no te permita la venta de platillos que contengan insumos sin existencias, activa la casilla.

punto de venta-platillos

Caducidad de Insumo

Puedes establecer la fecha en la que el platillo expira.

punto de venta-platillos


Características del Platillo

En este apartado podrás agregar imágenes y características de cada uno de tus platillos, para que le sea mucho más sencillo a tus meseros identificarlos dentro del comandero.

Imágenes

Puedes agregar hasta 4 imágenes a cada uno de tus platillos. Para hacerlo da clic en “Agregar” y selecciona la ruta donde se encuentren las imágenes que deseas agregar.

punto de venta-platillos

Características

Si tienes algún dato adicional con el que quieras complementar la información de tus insumos, colócalo en este campo.


Insumos del Platillo

En este apartado podrás seleccionar la lista de insumos que requieres para la preparación del platillo y podrás configurar las cantidades, porciones y comportamiento de los insumos.

punto de venta-platillos

Para agregar insumos da clic en el botón o utiliza la tecla (F3), te mostrará la siguiente ventana donde podrás seleccionar los insumos o artículos que deseas agregar a este platillo.

punto de venta-platillos

Una vez los selecciones presiona "Agregar".

Lo siguiente a configurar son las porciones y esto debe ser en base a la unidad de consumo. Por ejemplo, el pan para hamburguesa lo registramos como unidad pieza y solo requerimos de una pieza para la preparación, pero las verduras están registradas por gramos así que dando doble clic en el campo de "Porción" podrás colocar aproximadamente cuántos gramos se necesitan para la preparación del platillo.

punto de venta-platillos

Lo siguiente es el comportamiento de los insumos en los platillos, y estos se pueden comportar de 3 distintas formas:

  • Incluido: Al activar la casilla se suman los precios de venta de los insumos seleccionados para que tengas una idea de cual podría ser el precio de venta del platillo.

  • Opcional Adicional: Esta casilla puedes activarla para aquellos insumos que sean opcionales agregar o quitar al platillo. Por ejemplo las verduras, ya que es muy común que el comensal pida que no se agreguen a su platillo.

  • Costo Extra: Al activar la casilla de "Opcional" además de poder quitar algún insumo, también es posible agregar porciones adicionales al platillo, y activando esta casilla se agregará el costo de cada porción adicional (el costo extra será el precio de venta asignado al insumo).

punto de venta-platillos


Receta

En este apartado podrás capturar los ingredientes y la preparación de tus platiilos. Además, tendrás la opción de poder asignarle una contraseña para que no todos lo usuarios tengan acceso a esta información.

punto de venta-platillos


Preparación

Aquí podrás indicar si el platillo requiere de alguna preparación, por ejemplo, el término de la masa de pizza, el término de la carne o el nivel de picante.

punto de venta-platillos

Para agregar una preparación da clic en el botón "Agregar (F3)" y en la siguiente ventana presiona el botón .

En la siguiente ventana coloca el nombre de la categoría y da clic en el botón .

punto de venta-platillos

Lo siguiente es agregar cada una de las preparaciones de la categoría establecida.

punto de venta-platillos

Una vez das de alta todas las preparaciones, da clic en "Guardar".

punto de venta-platillos

Y para asignar la preparación da doble clic o presiona "Seleccionar".

punto de venta-platillos

Por último, en la parte inferior izquierda podrás activar la opción de "Requerir Preparación", y esto lo que hará es que al momento de seleccionar el platillo para agregarlo a la comanda, se abra una ventana emergente que te permita seleccionar la preparación elegida por el comensal.

punto de venta-platillo


Una vez finalices la captura de datos de tu platillo, da clic en "Guardar".

punto de venta-platillo


Editar Platillos

Si necesitas editar algún dato de tus platillos, solo selecciónalo con un clic y presiona el botón de “Editar” o utiliza la tecla “F4”.

punto de venta-platillos


Recargar

Esta opción te permite recargar/actualizar el módulo de platillos. Si cuentas con terminales y se realiza un cambio en alguna de ellas, da clic en este botón para que se vean reflejadas las modificaciones.

punto de venta-platillos


Eliminar Platillos

Para eliminar un platillo de tu catálogo, selecciónalo con un clic y presiona el botón de “Eliminar (F6)”.

punto de venta-platillos


Clonar Platillos

Si manejas platillos similares, puedes agilizar el proceso de captura utilizando la opción de "Clonar", solo selecciona el platillo a clonar y da clic en el botón de "Clonar (F9)".

punto de venta-platillos