Saltar a contenido

VENTAS (SALIDAS)

Sin duda alguna el módulo de ventas es uno de los más importantes de tu sistema, debido a que desde aquí se le dará salida a los artículos de tu inventario y quedará el registro de la entrada del dinero a tu caja. Con esto podrás obtener reportes de ventas o artículos vendidos, para que siempre estés al tanto de como marcha tu negocio.

Para generar una venta dirígete al menú de OPERACIONES VENTAS.

punto de venta-ventas

Flujo de Venta

El paso a paso para realizar una venta en tu sistema es:

1. Agrega los artículos al módulo de venta: Para esto puedes hacer uso de tu lector de código de barras, el buscador para teclear la clave, clave alterna o descripción del artículo, o bien dar clic en el botón para que te permita buscar y seleccionar el artículo.

punto de venta-ventas

2. Elige el documento a emitir: Puedes tener seleccionado un documento por defecto pero si en el momento de la venta quieres cambiarlo, da clic en el siguiente campo.

punto de venta-ventas

3. Selecciona el cliente: Por default el cliente es "Público en General" pero si quieres realizar la venta a un cliente en específico, da clic en el siguiente campo.

punto de venta-ventas

4. Asigna el vendedor: Si tus empleados comisionan en base a sus ventas, selecciónalo dando clic en el siguiente campo.

punto de venta-ventas

5. Cierra la venta: Para finalizar da clic en el botón "Cerrar (ESC)".

punto de venta-ventas

Elige la forma de pago, captura el importe recibido por parte del cliente y da clic en "Aceptar".

punto de venta-ventas


Venta a Crédito

Si deseas generar una venta a crédito, el proceso sería el mismo que acabamos de ver, solo sería necesario que al finalizar la venta des clic en el botón “Crédito” y que tengas seleccionado a un cliente que cuente con un límite y días de crédito asignado.

punto de venta-ventas



Descripción de Opciones

Dentro de este módulo encontrarás infinidad de opciones a realizar, por ejemplo: aplicar descuentos, elegir el precio de venta, seleccionar el tipo de documento de venta, elegir al cliente y más.

punto de venta-ventas

Para agregar artículos puedes utilizar el buscador en donde puedes teclear la clave, clave alterna o la descripción del artículo, o bien puedes utilizar tu lector de código de barras.

punto de venta-ventas

También encuentras a la derecha del buscador el botón o la opción de “Buscar (F2)” que harán la apertura de la siguiente ventana emergente (imagen abajo) en donde podrás buscar y seleccionar los artículos que deseas agregar.

Desde aquí tendrás la opción de aplicar ciertos filtros que te faciliten la búsqueda de los artículos, por ejemplo, departamento, categoría, presentaciones, etc.

punto de venta-ventas

En la parte superior encontrarás algunas opciones para aplicar a la venta que estas realizando, por ejemplo:


Número de Precio

Con el botón de “Precio (F3)” puedes modificar el número de precio con el que vas a realizar la venta, esta modificación puede aplicar a la venta en general o a un artículo en específico.

punto de venta-ventas

Si deseas modificar el precio a toda la venta, solo asegúrate de no tener seleccionado ninguno de los artículos agregados a pantalla, da clic al botón de “Precio (F3)” y selecciona el número de precio que deseas aplicar.

punto de venta-ventas

En cambio, si solo quieres cambiar el precio de un artículo en específico, selecciónalo y da clic en “Precio (F3)”, te mostrará los precios que el artículo tiene registrado y podrás seleccionar el que deseas aplicar.

punto de venta-ventas


Editar

Con esta opción podrás editar la descripción de alguno de los artículos, solo necesitas seleccionarlo y dar clic en “Editar (F4)”. Esta modificación solo aplica para este documento, es decir, que no afecta tu catálogo de artículos.

punto de venta-ventas


Modificar Cantidad

Para modificar la cantidad de unidades a vender de alguno de los artículos tendrás varias opciones, una de ellas es seleccionar el artículo y dar clic en “Cantidad (F5)”.

punto de venta-ventas

Te mostrará la siguiente ventana en donde podrás capturar la cantidad de unidades a vender.

punto de venta-ventas

Otra opción es dar doble clic sobre la columna de “Cant” y capturar las unidades a vender, también puedes utilizar tus teclas de y , o si cuentas con lector de código de barras puedes leer en varias ocasiones el mismo código hasta tener la cantidad deseada.


Remover Artículos de la Venta

Si quieres eliminar algún artículo de los agregados a la venta, selecciónalo y da clic en “Remover (F6)”

punto de venta-ventas


Aplicar Descuento

Puedes aplicar descuentos generales a la venta o a un artículo en específico.

punto de venta-ventas

Para aplicar un descuento general, asegúrate de no tener seleccionado ninguno de los artículos en pantalla, da clic en el botón “Desc. (F7)” y coloca el porcentaje del descuento.

punto de venta-ventas

Para un descuento sobre un artículo en específico, selecciónalo, da clic en “Desc. (F7)” y podrás capturar el porcentaje de descuento o el precio de venta con el descuento incluido.

punto de venta-ventas


Abrir Cajón

Esta opción te permitirá hacer la apertura de tu cajón sin haber realizado una venta o movimiento de caja.

punto de venta-ventas


Báscula

Si vendes artículos a granel y cuentas con una báscula configurada a tu sistema, puedes obtener el peso que este marcando la báscula para realizar la venta.

El proceso es muy sencillo, das clic en el botón de “Báscula (F9)”, el sistema tomará el peso de tu báscula y podrás colocar la clave del artículo que vas a vender, o puedes agregar el artículo a ventas, seleccionarlo y dar clic en el botón “Báscula (F9)” para que tome el peso que esta marcando la báscula.

punto de venta-ventas


Modificar Importe

Otra opción para la venta a granel es mediante el importe, por ejemplo, llega un cliente y te pide $20.00 de queso, conocer los gramos exactos para ese importe sería muy complicado; así que el sistema te permite directamente modificar el importe del artículo y automáticamente calculará los gramos correspondientes al importe en base al precio del kg de este artículo.

Para utilizar esta opción debes seleccionar el artículo, dar clic en “Importe (F10)” y colocar el importe a vender.

punto de venta-ventas

Nota: Es muy importante que el artículo tenga activa la casilla de granel, la cual puedes activar al momento de dar de alta el artículo desde OPERACIONES ARTÍCULOS pestaña "Adicionales".

punto de venta-ventas

Checador de Precios

Con esta opción podrás consultar imagen, clave, descripción, precio de venta, localización, unidad de venta y existencia de cualquiera de tus artículos.

punto de venta-ventas


Seleccionar Documento

Aquí puedes seleccionar el documento que deseas generar como comprobante de venta, solo da un clic en el botón “Doc (Alt+D)” .

punto de venta-ventas

Nota: Independientemente de qué tipo de documento tengas seleccionado, el proceso de venta es exactamente el mismo.

punto de venta-ventas


Elegir Cliente

Por default el sistema te va a mostrar el cliente “Público en general”, sin embargo, tú puedes elegir a cualquiera de los clientes que tienes agregados en tu catálogo para realizar la venta a su nombre.

punto de venta-ventas

Asignar Vendedor

Dentro del sistema tienes la opción de dar de alta a tus empleados y configurar su porcentaje de comisión sobre las ventas. Por lo tanto es muy importante que al momento de generar una venta, selecciones a que vendedor corresponde, y para hacerlo solo debes dar clic en el botón de “Vend. (Alt+V)”.

punto de venta-ventas


Fecha

Si necesitas generar una venta con una fecha distinta al día en que se esta capturando, puedes hacerlo dando un clic sobre el siguiente campo (imagen abajo), solo es importante que tengas en cuenta que la entrada a caja quedará registrada el día de la captura y no el día que hayas seleccionado.

punto de venta-ventas


Moneda

Tu sistema te permite realizar ventas en distintas monedas, solo es necesario que las descargues para que te permita seleccionarla. Para hacerlo dirígete al menú de CONFIGURACIÓN MONEDA. Una vez las hayas descargado te permitirá modificarla dando clic en el campo (imagen abajo).

punto de venta-ventas


Movimiento de Caja

Desde el módulo de ventas puedes realizar movimientos de entrada y salida a tu caja. Por, ejemplo, si necesitas registrar el fondo de caja al iniciar el día, puedes utilizar esta opción.

punto de venta-ventas

Dando clic en el botón “M.Caja (Alt+M)” te permitirá indicar si será un movimiento de entrada o salida, podrás seleccionar el tipo de pago (efectivo, cheque o vales), capturar el importe y agregar un comentario.

punto de venta-ventas


Artículo Rápido

Si en algún momento necesitas agregar a la venta un artículo o servicio que no tengas registrado en tu catálogo, porque normarmente no lo ofreces a tus clientes o porque este lo acabas de recibir y aún no lo capturas, puedes hacer uso de los artículos rápidos. Estos no afectan tu inventario ni quedan registrados en tu catálogo, solo aplican para la venta que estás realizando en ese momento.

punto de venta-ventas

Para registrar un artículo rápido da clic en el botón “A. Rap (Alt+A)” y captura los datos que desees registrar.

punto de venta-ventas


Vender Cotización

Para agilizar el proceso de ventas, tu sistema te permite jalar cotizaciones que hayas generado, permitiéndote ahorrar tiempo al no tener que volver a hacer la captura de los artículos.

Para realizar esto da clic en el botón de “Cotiz. (Alt+T)” y realiza la búsqueda de la cotización por el folio, cliente o fecha en la que fue generada.

punto de venta-ventas

Una vez identifiques la cotización, da doble clic para seleccionarla y con esto los artículos se agregaran al módulo para que puedas generar la venta.


Aplicar Nota de Crédito

Si generaste una Nota de Crédito y mantuviste el documento como saldo a favor de tu cliente, podrás aplicar el importe como un descuento a una nueva venta dando clic en el botón “Nota Cr. (Alt+N)”, solo será necesario que tengas seleccionado al cliente para realizar la búsqueda.

Una vez identifiques la nota de crédito, activa la casilla “Sel” y da clic en “Aceptar”.

punto de venta-ventas

Nota: El total de la venta a la que le apliques una Nota de Crédito debe ser igual o mayor al importe de la Nota para que te permita aplicarla.


Venta en Espera

Con esta opción podrás mantener hasta 10 ventas en espera, lo cual te permitirá continuar atendiendo a tus clientes y mejorar su experiencia de compra.

Para poner en espera una venta, da clic en el botón “Espera (Alt+E)” y en el momento que desees recuperarla utiliza el botón “Rec. (Alt+R)”.

punto de venta-ventas


Comentario

Para capturar un comentario a la venta que estas realizando, da clic en el siguiente botón (imagen abajo).

punto de venta-ventas


Extras

Con los siguiente iconos podrás conocer la sumatoria de cantidades y peso de los artículos, así como la cantidad de puntos que se generarán en monedero electrónico y el valor moneda de estos puntos.

punto de venta-ventas


Total de la Venta

Aquí podrás conocer los importes aplicados por concepto de notas de crédito, promociones, monedero electrónico, descuentos, retenciones de impuestos y el total a pagar de la venta.

punto de venta-ventas


Cerrar Venta

Una vez quieras finalizar la venta, da clic en el icono de “Cerrar (ESC)”.

punto de venta-ventas

Y en la siguiente ventana podrás ver el total a pagar, seleccionar la forma de pago y visualizar el cambio a entregar a tu cliente.

Una vez captures el pago, da clic en “Aceptar” y la venta quedará registrada.

punto de venta-ventas